1. Introducción a las instalaciones audiovisuales

1.3. Espacios de exhibición

Existen múltiples canales y espacios de exhibición dedicados a la cultura y al arte digital, desde museos y galerías de arte hasta festivales, centros de arte, centros de residencias artísticas e incluso espacios virtuales.

• Centros de arte contemporáneo y galerías. El arte digital es una de las múltiples manifestaciones del arte contemporáneo, por lo que distintos centros dedicados al arte pueden ser espacios expositivos ideales para videoinstalaciones. En Barcelona, podemos encontrar centros de arte afines, como el Arts Santa Mònica, o galerías de arte como las del Consorcio de Galerías: por ejemplo, la galería Àngels o la galería Senda. En Madrid, La Casa Encendida o el centro Conde Duque. Y, en Nueva York, la pionera Bitforms Gallery, dedicada al arte digital.
  • Ferias. Podemos encontrar espacios expositivos en ferias y eventos internacionales dedicados al arte, como ARCO (Madrid y Lisboa) y el premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico, Swab Barcelona Art Fair (Barcelona), etc.
  • Concursos o convocatorias artísticas. Muchos centros de arte y festivales lanzan convocatorias para residencias artísticas y para la producción de proyectos, o convocatorias de proyectos ya realizados.
  • Festivales. Probablemente, este sea el espacio expositivo ideal para según qué tipo de instalaciones audiovisuales. Podemos encontrar mucha oferta nacional e internacional de festivales y encuentros dedicados al arte y a la cultura digital o a la luz. Vamos a destacar algunos:
  • Espacio público. El espacio público es un buen espacio expositivo para la exhibición de proyectos artísticos o reivindicativos, como intervenciones urbanas, mappings o videoataques.

El sector de la creación audiovisual y el circuito de espacios de producción y exhibición de arte digital parecen mundos cerrados difíciles de penetrar, pero podemos acceder a ellos a partir del trabajo bien hecho y del uso de recursos y estrategias.

• Agencias. Existen agencias de medios y eventos, o agencias de publicidad que necesitan contenidos para sus eventos, así como agencias de booking que necesitan creadores visuales para sus artistas musicales.
  • Encargos. Podemos recibir encargos de particulares, empresas, locales, clubes e instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, centros cívicos…) o privadas (fundaciones, empresas, etc.), u ofrecerles nuestros servicios.
  • Propuestas personales. Con pasión, ganas y esfuerzo, podemos desarrollar nuestro trabajo personal siguiendo líneas de investigación propias y planteamientos originales. Seguro que obtenemos una respuesta y podemos acceder a proyectos y espacios expositivos.
  • Becas y residencias. Podemos acceder a circuitos de becas y convocatorias de residencias artísticas otorgadas por instituciones públicas (gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos) o centros de producción. En concreto, en Cataluña, los centros de Xarxaprod o Hangar centro de producción e investigación artística (Barcelona), entre otros centros. También, por ejemplo, las becas Barcelona Crea, o las que recoge la PAAC, la plataforma asamblearia de artistas de Cataluña. Y, en el Estado español, BilbaoArte (Bilbao), Centro de Arte Huarte (Navarra) o La Térmica (Málaga), entre muchos otros.
  • Networking y redes sociales. La creación de redes, el establecimiento de vínculos dentro de la comunidad de creadores digitales y el uso de las redes sociales para la difusión de nuestro trabajo son aspectos importantes que hay que potenciar.
  • Creación colectiva: hacklabs y colectivos. La creación colectiva mediante la asociación de sus miembros en hacklabs o colectivos artísticos es una buena alternativa para compartir recursos y conocimientos. Por ejemplo, Telenoika, Matics Barcelona, Booleans, en Barcelona, o Escoitar, Basurama, La Fiambrera Obrera, Lalalab, El Campo de Cebada, a nivel estatal, entre muchos otros.