2.6. Gráficos procedurales. Data viz y creative coding

Una de las técnicas más extendidas en el arte digital contemporáneo es el grafismo generativo, entendido como un conjunto de técnicas computacionales para generar imágenes o formas a partir de reglas o patrones establecidos por el artista. Esto permite a los creadores realizar gráficos complejos y visuales con unos grandes niveles de precisión y control.

Aunque podemos trazar antecedentes históricos de arte procedural no basado en la computación (Sol Lewitt, John Cage, Fluxus…), el grafismo procedural de hoy en día sería impensable sin un conjunto de técnicas basadas en la codificación de software. A este conjunto de técnicas se le ha acabado llamado creative coding, haciendo referencia a los usos artísticos del código.

Video 21. Sol Lewitt. «2 minutos de arte»
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=or-XEv49SWs&ab_channel=LS%2FGaler%C3%ADa

Video 22. Documental sobre la exposición Sol LeWitt, 17 Wall Drawings. 1970-2015 (Fundación Botín)
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=hn_1RSmiC70

Uno de los lenguajes de programación más utilizados para crear gráficos procedurales es Processing, un lenguaje basado en Java que está diseñado específicamente para la creación de gráficos en tiempo real, y que fue desarrollado por Ben Fry y Casey Reas en el MIT MediaLab, bajo la supervisión de John Maeda. Otros lenguajes comúnmente utilizados incluyen OpenFrameworks, Cinder, P5JS, Nannou… Todos estos lenguajes utilizan conceptos matemáticos para crear gráficos complejos y animaciones.

Dentro del ámbito del creative coding, un número creciente de artistas expresan sus inquietudes y lenguajes gracias a estos conjuntos de técnicas.

Dentro de la hornada de artistas actuales, habría que destacar:

Una subdisciplina de especial relevancia dentro del creative coding es el data viz o la visualización de datos. La visualización de datos es una disciplina que se ha desarrollado en las últimas décadas con el objetivo de transformar datos numéricos en información visual para facilitar su comprensión e interpretación por parte de los humanos. Esto permite extraer información valiosa de los datos y mejorar la toma de decisiones en ámbitos como la ciencia, la tecnología y las finanzas.

En el ámbito artístico, la visualización de datos también ha encontrado un lugar destacado, ya que permite crear obras de arte que combinan la estética con la información.

Algunos de los artistas más relevantes del ámbito de la visualización de datos son Rafael Lozano-Hemmer, Ryoji Ikeda o Refik Anadol.

Como hemos visto, pues, la visualización artística de datos tiene un gran potencial para la creación de obras de arte que son a la vez estéticas e informativas. Esto permite a los artistas utilizar datos de fuentes varias para crear obras que son visuales y conceptuales a la vez. Además, esta disciplina permite explorar preguntas complejas sobre la realidad y la percepción humana, y ofrece a los artistas herramientas para crear experiencias inmersivas para el público.