2. Videoinstalaciones

2.9. Caso de estudio: Mapping Telenoika Macao

2.9.4. Trabajo on-site

Montaje

Llega el momento del montaje de los equipos técnicos. En función del tamaño y de la complejidad técnica del evento, el montaje puede iniciarse unos días antes de la fecha del estreno. Lo ideal es poder contar, como mínimo, con una jornada de montaje y pruebas antes del show. Para este propósito, hay que haber coordinado previamente con el equipo creativo y con los proveedores de servicios el día, el lugar y la hora de la recepción del material y del montaje, para tener los contenidos audiovisuales definitivos del show.

En Macao, se contó con unas jornadas de montaje y pruebas previas a la fecha del estreno, por lo que una parte del equipo técnico de Telenoika se desplazó para supervisar el cumplimiento del rider y el montaje y las pruebas de los equipos, y para realizar los ajustes técnicos necesarios en la proyección de video de la fachada de las ruinas de S. Paul. Una vez supervisado el montaje técnico en coordinación con el festival y el proveedor, y hechas las pruebas y los ajustes necesarios, ya estaba todo preparado para el estreno del show.

Aunque el montaje de los equipos corresponda a un proveedor de servicios del festival donde participamos o del organizador del evento, siempre es necesario coordinar, supervisar y dirigir el montaje mediante la figura del director técnico, que es un componente de nuestro equipo de trabajo. Tanto si el montaje técnico depende de nosotros como si corre a cargo de la entidad que nos ha contratado el servicio, es interesante exigir condiciones de trabajo dignas para el personal técnico, y que se cumpla con los protocolos de seguridad y con la legislación laboral en temas como horarios y descansos.

Exhibición

Esta es la culminación de nuestro proyecto y el momento sin el que ninguna de las fases anteriores tendría sentido; el momento en el que nuestra pieza va a ser expuesta ante los espectadores y en el que se cierra el círculo del proceso creativo. Es cuando, en espectáculos como el mapping, podemos comprobar si las intenciones narrativas y estéticas o los recursos en cuanto a efectos visuales funcionan, ya que el público reacciona de manera espontánea ante las técnicas que, como creadores, hemos utilizado.

Documentación

El caso de Telenoika Mapping puede ilustrarnos cómo la buena documentación de un proyecto realizado puede ser un buen reclamo y una oportunidad para proyectos futuros. La documentación audiovisual del primer proyecto de mapping de Telenoika Mapping supuso un efecto casi viral en la época del Internet preredes sociales. Esto supuso para Telenoika Mapping cierto prestigio internacional en el sector de los profesionales de la creación audiovisual en directo, y propició el desarrollo de otros tantos proyectos de mapping.

Video 41. Telenoika. Encounters – 光影大三巴. Macau Arts Festival (China) (2011)
Fuente: https://vimeo.com/24642623?embedded=true&source=video_title&owner=2231145

Video 42. Entrevista a Telenoika. Encounters – 光影大三巴. Macau Arts Festival (China) (2011)
Fuente: Telenoika – «Encontros» – mapping audiovisual das Ruínas de S. Paulo (Macau)