2.9. Caso de estudio: Mapping Telenoika Macao

2.9.2. Proyecto técnico

Planos

Al hacer la implantación y crear el plano ubicamos la posición espacial de todos los elementos técnicos y escénicos de un proyecto. En el caso concreto de Macao, la implantación técnica era tan sencilla que bastaba con definir la ubicación del proyector de vídeo, del equipo de sonido y de la zona técnica de control.

En otros proyectos, se define el tamaño y la posición de la pantalla o los proyectores; se marcan medidas y distancias entre elementos, y se marcan las tiradas de cableado que hay que hacer para el conexionado de los equipos técnicos. Si existen elementos escénicos, hay que aportar planos con medidas para construirlos.

Rider técnico

El rider técnico o especificación técnica es una lista desglosada de todo el material necesario para la producción técnica del proyecto. En esta lista aparece el nombre de los equipos técnicos, sus características y potencias, las unidades de cada uno de los que se van a utilizar, así como un listado con el cableado, el material de construcción, el material fungible y las herramientas que se van a necesitar.

Rider básico

Desglosamos el contenido de esta especificación en la siguiente tabla:

Tabla 2. Rider técnico

Sistema de video
  • Proyector.
  • Switcher.
  • Cableado.
Sistema informático
  • 2 ordenadores.
  • 2 monitores.
  • Licencia Resolume Arena.
Sistema de sonido
  • Altavoces.
  • Interfaz de audio.
  • Cableado.
Soportes y estructuras
  • Mesa 2 x 1.
  • 4 sillas.
  • Carpa antilluvia.
  • Soporte para el proyector.
  • Truss.
Miscelánea
  • Cableado de corriente.
  • Regletas.
  • Cinta americana.
  • Bridas.

Coordinación con los proveedores

En el caso de estudio que estamos analizando, el contacto con los proveedores, el alquiler y el montaje de los equipos técnicos eran responsabilidad del Festival de Arte Contemporáneo de Macao. El equipo de Telenoika estableció comunicación con el proveedor para validar el equipo técnico y para resolver dudas.

En otros proyectos en los que la producción técnica sea responsabilidad nuestra, tendremos que establecer la coordinación con los distintos proveedores para poder disponer de todos los recursos materiales y humanos para el desarrollo del proyecto.