3. Luz, sonido, movimiento y espacio

3.3. Bauhaus y las vanguardias

La escuela Bauhaus fue una escuela de artes y oficios fundada en Alemania en 1919 que tuvo una gran influencia en las artes plásticas, la arquitectura y el diseño del siglo xx. Su filosofía, basada en la idea de la integración de las artes y la tecnología, marcó una nueva estética en diferentes campos artísticos.

También dentro de la órbita de la Bauhaus, Vasili Kandinski es considerado uno de los pioneros del arte abstracto y fue uno de los artistas más influyentes de la escuela. Su obra está fuertemente relacionada con la música, y Kandinski estuvo muy influenciado por las teorías del músico Arnold Schönberg sobre la música abstracta. Kandinski vio la música como una fuente de inspiración para su obra, y la utilizó como elemento estructurador de sus pinturas. Según el propio Kandinski, la música le permitía «ver» las formas y los colores en sus obras, ya que la música no estaba ligada a una representación concreta del mundo, como sí lo están las imágenes.

Vasili Kandinski desarrolló sus teorías sobre la relación entre la música y la pintura en sus libros Punto y línea sobre el plano (1926) y Sobre lo espiritual en el arte (1911).

En estos libros, Kandinski desarrolla la idea de que la pintura y la música tienen una relación estrecha, puesto que ambas disciplinas son artes que se basan en la expresión de las emociones por medio de formas y sonidos. Kandinski afirma que «la música es la madre del arte, ya que es la música la que nos habla directamente al alma», defendiendo que la pintura debe dejar de ser una mera representación del mundo visible y debe convertirse en una expresión de las emociones y de los sentimientos del alma.

Aunque gran parte del sustento conceptual de las teorías de Kandinski está influenciado por la teosofía –una corriente esotérica que fue muy popular a finales del siglo xix e inicios del xx–, se entrevén una serie de ideas de convergencia entre la imagen y el sonido que se irán desarrollando de forma más profunda a lo largo del siglo xx y hasta hoy en día.